miércoles, 27 de junio de 2018

Mercado de piña en Costa Rica



Análisis Micro económico
Del mercado de piña en Costa Rica












Introducción
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo específico abordar la temática acerca del mercado de la Piña en Costa Rica. Se detallara el comportamiento de la oferta, la demanda, sustitutivos perfectos de la Piña, costos de producción, entre otro puntos importantes. Asimismo, se mostrará una pequeña historia de la primer planta de piña en el país y como ha sido su evolución hasta el presente; asimismo, detallar la cantidad de plantas de piña que se han ido incorporando en Costa Rica. Por otro lado, determinar si la estructura del mercado de Piña en Costa Rica se comporta como un mercado de Monopolio, oligopolio, empresa dominante o un mercado de competencia perfecta; dado que, son puntos importantes a conocer, porque en ello se enfoca el bienestar de los consumidores.
La idea central será investigar el comportamiento de la oferta y de la demanda, así como observar que tan sensibles son los consumidores ante una alza en los precios de la piña y el por qué se daría alza en los precios.
Planteamiento del problema
Se pretende abordar la incógnita de ¿Cuál es la importancia de la producción de piña para Costa Rica? Y a partir de esta premisa analizar de una forma exhaustiva los aspectos positivas y negativas que tiene el mercado de la piña en este país, y qué oportunidades genera este mercado para las personas y cuál es su impacto en la economía ¿se encuentra este mercado en un mercado de competencia perfecta, monopólica u oligopólica? y ¿qué implicaciones tiene este tipo de mercado principalmente para los consumidores directos de dicho producto? Analizar el nicho de mercado de la piña y cuáles son las principales amenazas que este presenta.
La producción de piña en Costa Rica es un mercado muy importante para este país, desde que se desató, se ha ampliado a todo el nivel nacional, convirtiéndose en uno de los productos más cultivados a nivel nacional y con 5 grandes exportaciones al extranjero, ya que la piña que se produce en Costa Rica es muy reconocida a nivel internacional, esto se debe a la calidad del producto que se cosecha y exporta en Costa Rica.
Objetivos
Objetivo General
·        Analizar la situación del mercado de la piña en Costa Rica y su comportamiento.
Objetivos Específicos
·        Evaluar de una forma más específica la oferta y demanda actual del mercado de la piña en Costa Rica.
·        Estudiar el impacto de la piña en la economía nacional.
·        Determinar si el mercado de la piña en Costa Rica es una estructura de monopolio, oligopolio, Empresa Dominante o un mercado de competencia perfecta.
Justificación
Se pretende llevar a cabo un análisis de las diferentes características del mercado de la piña. Se reconoce que este mercado representa a nivel comercial un elemento importante para la economía del país, además de ser uno de los principales monocultivos de exportación, la investigación pretende lograr obtener un amplio conocimiento del funcionamiento de este mercado en Costa Rica. El interés por dicho tema surge a raíz de la posibilidad de obtener más comprensión de una de las principales ramas de la economía, que es la microeconomía. Se debe tener presente que el sistema agroindustrial de la piña es una actividad productiva dinámica y de significativa importancia económica y social dentro de la agricultura de Costa Rica. Este dinamismo ha estado amparado en el crecimiento de las exportaciones y el desarrollo de industrias relacionadas como el jugo de esta fruta. La producción de piña nacional es una actividad en expansión absoluta y relativa lo que se refleja en las cuentas nacionales y representa una porción importante de la producción, empleo, valor agregado y las exportaciones agroindustriales del país.
Historia del mercado de piña en Costa Rica
Según datos de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) la piña es un cultivo que está presente en el país desde hace más de 50 años, en distintas regiones. En sus inicios, la producción se destinaba para consumo local y en menor proporción a la industrialización de pulpas, mermeladas y enlatados. Fue a partir de 1986, cuando se inició la exportación de la fruta con la variedad Cayenna Lisa, posteriormente se continuó con Champaca y a partir del 2001, con la variedad que nos ha dado un lugar de preferencia a nivel mundial: la Golden.
El crecimiento del sector inicia aproximadamente en el año 2000, hasta ese entonces se estimaba que existían unas 11.000 hectáreas, distribuidas entre la Zona Sur y Norte del país. Sin embargo, el incremento en la cantidad de productores y hectáreas dedicadas al cultivo de la fruta, se multiplicó con las oportunidades de exportación.
Por otro lado, según Tropical Fruits Trading, se considera que la piña se produce en el país desde la época colonial, se estima que fue a finales de la década de los 70 cuando PINDECO, una subsidiaria de la transnacional estadounidense Del Monte inició la producción a nivel comercial especialmente en Buenos Aires de Puntarenas.
La actividad luego se extendió a San Carlos y Grecia (provincia de Alajuela) y en menor escala a Limón. Hasta 1990 era la propia PINDECO la que producía directamente cerca del 65% de la piña costarricense, pero a partir de ese momento cambia el esquema y opta por hacer más compra a productores independientes.
El incremento en el negocio Piñero tomó proporciones enormes en la década del 90 al punto que a mediados de esta llegó a representar casi el 16% de las exportaciones agrícolas no tradicionales de Costa Rica. (Tropical Fruits Trading, s.f)
Estructura del mercado de piña
Conforme a las teorías vistas en clases, se busca caracterizar la estructura del mercado de la piña, o sea, si dicho mercado es un mercado de Monopolio u Oligopolio, Empresa Dominante o un mercado de Competencia Perfecta.
Corolario a lo anterior, se puede decir que el mercado de la piña es un mercado en competencia perfecta en producción, esto porque cumple con las características de ser un mercado en el que:
·         Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores
·         No hay restricciones para entrar a mercado
·         Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas
·         Los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios.
En síntesis, se puede decir que los mercados de competencia perfecta como lo es el caso costarricense, son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio, en este caso piña, que ninguno de ellos, independientemente, puede influir sobre la determinación del precio y este a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas de mercado.
Además, se debe tener presente que La actividad se encuentra distribuida por casi toda Costa Rica con más de “250 productores (Ver Anexo 1). Tiene presencia en las Zonas Norte, Pacífico y Atlántica del país, y está principalmente concentrada en zonas rurales con relativamente bajo desarrollo económico y social” (Guevara, 2017). Todo esto se traduce en un catalizador social, en donde, en muchos de los casos, la actividad agrícola e industrial de la piña representa una de las pocas opciones de empleo para la población menos calificada.
Por otra parte, queda más que claro que en el caso de la piña, se habla de que es un mercado de oligopolio en el comercio, en donde la industria predomina por un pequeño número de vendedores/productores. Como se puede ver según datos estadístico, en Costa Rica hay un aproximado de 250 productores y de estos 170 son las empresas que cuentan con requisitos de exportación (CANAPEP, 2017).Los mismos deben cumplir con ciertos requisitos para la exportación de la piña, al ser un Oligopolio se requieren muchos requisitos que toman forma de barreras de entradas que colocan los compradores de dicho producto y si no se cumplen, la piña se regresa o se saca a dicha empresa del comercio. A continuación se muestra un cuadro donde detalla los requisitos que cada exportador de piña debe cumplir para que sea aceptada dicha exportación.


Cuadro 1: Requisitos para la entrada de la piña al mercado
 Estadounidense y Europeo
          Fuente: Elaboración propia

Impacto de la piña en la economía nacional

Costa Rica produce piña para la exportación que se comercializa tanto fresca u orgánica como por medio de otros productos industriales derivados en los cuales es el principal ingrediente, como son los jugos y concentrados y preparadas o en conserva. Según datos de CANAPEP los precios de la piña fresca para la exportación son generalmente los más atractivos, seguidos por la piña enlatada, la piña procesada y finalmente el jugo de piña. La industria del jugo de piña que ha iniciado como una actividad secundaria para agregar valor que no califica para la exportación de piña fresca y que en los últimos años ha probado ser muy dinámica y de importancia estratégica para el sector.

Cuadro 2. Precio promedio de la piña para exportar de la cobertura agropecuaria
(Colones)
            Fuente: Elaboración propia

Como se muestra en el cuadro anterior, los precios de exportación de la piña en el año 2016 con respecto al 2015 aumentaron en 3,8%, de acuerdo con el Informe estadístico agropecuario de la Secretaria Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuario (SEPSA). Lo cual se puede reflejar que al tener un aumento en el precio de dicho producto da una seña de que la piña exportada por las 170 expresas que cumplen con todos los requisitos de exportación es de muy buena calidad, llevando con ello más beneficios económicos para las compañías exportadoras y para el país en general porque así se va mejorando la calidad de piña que lleva destino al comercio internacional.

Figura 1. Costa Rica, 2010-2015: Exportaciones de piña y Valor unitario

         Fuente: PROCOMER (2016)


La tabla 1 y figura 1 detallan el valor en US$ de las exportaciones de la industria de la piña y sus derivados, en los últimos seis años, en el cual se puede apreciar que las exportaciones totales de piña de Costa Rica crecieron desde 761.5 millones de dólares en 2010 a más de 963 millones en 2015.

Tabla 1. Costa Rica, 2010-2015. Exportaciones de Piña (US$)
         Fuente: PROCOMER (2016)

Se puede decir, según la interpretación de los datos anteriores, que el sistema agroindustrial de la piña y sus derivados muestra una tendencia hacia la diversificación, esto tanto a nivel de la producción agrícola como de la producción industrial como los jugos y productos procesados. Además, reafirma que el país cuenta con nuevos productos para el consumo local y la exportación. Esta diversificación debería favorecer la reducción de los costos de producción y la productividad del sector debido a potenciales efectos de economías de escala y alcance, y a su vez, tiene un impacto social positivo, en particular en lo referente a una la participación de pequeños productores y generación de trabajo agrícola en zonas geográficas económicamente deprimidas.
Finalmente, según datos de CANAPEP, el 98% de la producción de piña es destinada a la exportación, sin embargo la actividad está integrada con otras industrias en la economía nacional. Los vínculos se dan tanto con industrias que utilizan la piña como su insumo más significativo dentro de sus procesos productivos como también mediante la compra insumos de otras industrias para sus operaciones. Entre las primeras se pueden mencionar las actividades de procesamiento y conservación de frutas y vegetales como la elaboración de jugos y concentrados. De manera similar, existe un número importante de industrias con las cuales el sector piña se encuentra encadenado como la fabricación de papel y productos de papel, productos de madera, servicios de refrigeración y aire acondicionado, servicios de transporte, mantenimiento de maquinaria, infraestructura, equipos, etc., así como la compra insumos agrícolas, entre otros.


Oferta y Demanda a nivel exportación de la piña


Oferta de la Piña en Costa Rica
Según la información analizada, se puede observar que la oferta de la piña en Costa Rica ha tenido un importante incremento en los últimos años, tanto en el área nacional como internacional; asimismo tiene una tendencia a la alza y ello se deberá a un nuevo continente demandante de la piña, el cual es Asia, representado principalmente por China. Según datos recopilados del periódico la nación, China autoriza que la piña de Costa Rica entre a su mercado. Dicho proceso para obtener los permisos se inició desde el 2011 y la última visita de una misión técnica de China se realizó entre el 13 y el 17 de febrero del 2017, cuando fiscalizaron fincas y plantas empacadoras en Guápiles, Sarapiquí, San Carlos y Upala. (La Nación, 2017).
Así, China se convierte en una principal fuente para los productores de piña en Costa Rica, aumentado la oferta del mercado, cambiando la dinámica que prevalecía, donde los principales demandantes de piña de Costa Rica eran Estados Unidos y Europa. Y según datos de PROCOMER, Costa Rica dispone de un área de producción que en promedio es 1,5 veces menor que la de China. Sin embargo, el rendimiento por hectárea en promedio es 3 veces mayor. Por otro lado, Costa Rica es el primer exportador mundial de piña en el mundo. En 2016, representó el 45% de las exportaciones totales, en valor y 55% en peso. (PROCOMER, s.f)
Por lo dicho anteriormente, se observa que la oferta de piña ha tenido un importante crecimiento y ello hace que Costa Rica tenga un importante aporte económico. Asimismo, se podría decir que en los lugares donde la cosecha de piña no es grande se podría aumentar y en términos microeconómicos se mejoraría los beneficios para las personas que tendrán un trabajo estable. Actualmente, según CANAPEP los empleos generados por las productoras de piña es de aproximadamente de 32.000 trabajadores en las cuatro regiones principales de la producción de piña. Así, se espera que la tasa de empleados favorecidos por dicho mercado aumente.

Demanda de la piña 
Con lo dicho en el punto de oferta de la piña, que se incorporó el país de China para la compra del producto (piña) de Costa Rica, hace que aumente la demanda de la piña. Según la nación citando a CANAPEP, Cuatro empresas de Costa Rica exportaron las primeras 15.120 cajas de piña de 12 kilos cada una a China el jueves 1° de junio. Ello muestra que gracias a un nuevo demandante (China) Costa Rica comenzó a ver un gran beneficio al incorporar una cantidad de 15.120 cajas de piña que no vendía antes.
Así, Costa Rica lleva un buen camino por el mercado de la piña, lo que permitirá que las productoras de piña vayan a querer tener mejoras en su producción, tanto en la mejora del producto (piña) como en la introducción de tecnología. Por otro lado, las plantaciones a escala tenderían a aumentar dado que si se sigue incorporando más demandantes, las productoras de piña van a tener que saciar la demanda y por esos motivos se necesitara aumento de la cantidad de tierra.

La producción de piña como beneficio de empleo en Costa Rica
En Costa Rica parte de sus tierras sean dedicadas al cultivo de la piña es de gran importancia en el área económico porque ello a pesar de convertir al país en uno de los principales productores y exportadores de piña, brinda una gran cantidad de empleo.
Distribución por áreas y empleo generado
En la actualidad existen 38.000 hectáreas de nuestro suelo dedicadas al cultivo, en todo lo largo y ancho de 16 cantones, divididos en: Zona Norte con 17.860 hectáreas, lo equivalente al 47% del área cultivada y ello genera un empleo de 15.100 puestos; el Atlántico dispone de 11.780 hectáreas y representa el 31% y constituye un empleo de 9.900 puestos, a su vez, el Pacífico destina 8.360 hectáreas, lo cual constituye el 22% del área cultivada y genera 7.000 empleos en manos de unos 250 productores de piña, en todo el país y genera un total de 32.000 empleos. (CANAPEP, 2017).

A continuación se muestra un gráfico que resume lo anteriormente dicho. 

Figura. 2. Distribución de los cultivos de piña en Costa Rica y el empleo generado

               Fuente: Elaboración propia


Externalidades de la piña
Un elemento importante a tomar en cuenta, independientemente si se está hablando de piña o no son las externalidades que “X” o “Y” producto deja para la sociedad, país o región en la cual se está produciendo. Según Henry Picado Cerdas, de la Red de Coordinación en Biodiversidad (Federación Para la Conservación de la Naturaleza), se entiende por externalidades son esos costos asociados a las actividades productivas que, por múltiples razones, no se contemplan a la hora de hacer las cuentas. Muchos de estos son costos asociados a daños a terceros o al ambiente. En el caso de la producción de piña las externalidades son cuantiosas y supera la decena de miles de millones de colones, y en eso es muy enfático el especialista.
Mientras “Comex, MAG, Cadexcoy Canapep han hablado sobre los supuestos beneficios de la actividad Piñera en el país, con motivo de la reciente apertura del mercado chino, existen muchas preocupaciones por una posible nueva expansión de monocultivo” (Picado, 2017). Hay evidencias suficientes para demostrar que la industria de la piña trae grandes impactos sociales, ambientales y laborales que incluso hace inviable económicamente a ella misma y es necesaria una moratoria a su expansión. Y se hace evidente que los daños van más allá que las palabras y abarca áreas como: la pérdida de cobertura forestal, pérdida de calidad de agua, pérdida de bosque y biodiversidad y erosión de suelo
Conclusiones
Actualmente el mercado de la piña en Costa Rica muestra un aumento de su oferta y de su demanda. Ello beneficiara a muchas personas, principalmente de las áreas donde hay poco empleo y el principal es la cosecha de piña. Dado un aumento de la oferta y de la demanda las empresas empacadoras de piña tendrán que ampliar las áreas de cultivo e introducir nuevas maquinarias para poder saciar el mercado y con ello brindar más empleo a dichas zonas.
Por otro lado, la estructura de mercado es de competencia perfecta y ello beneficia a los consumidores porque el precio de la piña en el mercado nacional será un precio de mercado, es decir, no se podrá vender una piña más arriba del precio de mercado porque al existir muchas empresas que lo produzcan, los consumidores buscaran el precio que más les conviene y por otro lado porque es un producto con muchos sustitutos.
Además, Costa Rica ha extendido el mercado a un nuevo continente en el año 2017 y ello hace que se categorice como un país que ofrece producto de calidad. Dicho mercado es de gran importancia y muestra muchas ventajas debido al nivel de empleo que brinda a la población costarricense y la calidad del producto hace que mercados del exterior lo quieran demandar, beneficiando a la economía nacional.

Referencias Bibliográficas
  • ·     Barquero, M. (1 de junio de 2017). Cuatro empresas de Costa Rica exportan las primeras 15.120 cajas de piña a China. Obtenido de La Nación: http://www.nacion.com/economia/agro/cuatro-empresas-de-costa-rica-exportan-las-primeras-15-120-cajas-de-pina-a-china/FVZWGACDUBEDHEQQCT5Y7GIVF4/story/  
  • Estadísticas. (s.f.). Obtenido de CANAPEP: https://canapep.com/estadisticas/
  • Guevara, A. (abril de 2017). Obtenido de https://canapep.com/documentos/
  • HISTORIA. (s.f.). Obtenido de CANAPEP: https://canapep.com/historia/
  • Historia de la piña. (s.f.). Obtenido de TROPICAL FRUITS TRADING: http://www.tropicfruitstrading.com/?page_id=160
  •  Precios del día de hoy. (3 de noviembre de 2017). Obtenido de Sistema Nacional de Información e Integración de mercados: http://www.economia-sniim.gob.mx/2010prueba/PreciosHoy.asp?prodC=9066
  • Ulloa, E. (s.f.). Mercado y condiciones de acceso para piña fresca en China. Obtenido de Procomer Costa Rica exporta: http://procomer.com/uploads/downloads/63a042c1894f5a2d862fd1e94844cf9b549d7e2c.pdf

Anexo 1. Principales empresas productoras en Costa Rica

                             
          Fuente: Elaboración propia



UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
FACULTA DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMIA



Estudiantes:
Derian Marín Urbina
Mayra Valladares Centeno

2017





















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